?Griego Moderno para todos!

Es fácil, aprende ahora con la ayuda adecuada

domingo, 26 de mayo de 2019

Δαγκωτό, elecciones

¿Habéis escuchado alguna vez la palabra "δαγκωτό" en periodo de elecciones en Grecia? Las elecciones europeas son un oportunidad para explicar esta frase hoy. 

"Δαγκώνω" significa morder en griego. Pero, a ver, qué tendrá que ver la palabra morder con las elecciones. Hace un siglo más o menos Grecia era un país pobre y pequeño con una economía no muy desarollada y la mayoría de la gente era analfabeta. Como la gente no sabía leer se generó un problema muy grande en cuanto las elecciones. Debería inventarse una manera para que la gente votara sin hacer falta leer ningún papel. Y así fue. La manera fue la siguente. 
Para cada candidato había una urna. En esta misma urna había dos entradas. Los griegos votantes deberían elegir entre dos bolas. Para cada bola había una entrada diferente. Una de las bolas era para votar a este candidato y era una bola de plomo de color blanco. Esta bola debería pasar solo por la entrada que era para la bola blanca. Para descartar a este mismo candidato había segunda entrada en la misma urna por donde se podía tirar una bola de plomo de color negro. La gente en aquella época votaba mucho a los candidatos que le prometía cosas, a los que le prometía que iba a "enchufar" al hijo o al hermano a un puesto de trabajo. En general eso pasa también hoy en Grecia. Pero en aquel entonces las necesidades eran mucho mayores y la pobreza sin duda era una amenaza para gran parte de los griegos. Y ya que los griegos votaban a políticos que parecía que les solucionarían problemas esenciales de la vida, se apasionaban tanto que a veces mordían (δαγκώνω) la bola de plomo para dejar claro su mensaje (negativo si fuera la bola negra y positivo si fuera la bola blanca). Con lo cual si un griego dice "δαγκωτό" solo, quiere decir que va a votar a un político y está muy seguro con su decisión y se apasiona, si dice "δαγκωτό μαύρο" quiere decir que de ninguna manera va a votar a este politico. Además por el color de las bolas se ha quedado la frase "θα ρίξω μαύρο" que quiere decir no votaré a esta persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.